“Estamos formando personas y luego futbolistas”

Iván Méndez lleva 13 años dando órdenes en el equipo de sus amores y sigue manteniendo la misma ilusión del primer día. A sus 17 años, empezó a enseñar fútbol en las categorías inferiores del Gurutzeta (el equipo de Cruces). Detrás hay una gran experiencia y una pasión por el fútbol y por “El Cholo” Simeone, su referente. De ahí, algunas personas del club, se dirigen a él con el apodo de  “El Cholo”.



Iván Méndez en las instalaciones deportivas de La Siebe (Cruces/Gurutzeta)

—Les han suspendido los entrenamientos y partidos por motivo del COVID-19… ¿Cómo se afronta la situación actual dentro del club?
Estamos un poco a las expectativas de lo que la (RFEF) Real Federación Española de Fútbol decida. De momento, los chicos están muy activos en redes sociales mandando vídeos, haciendo retos unos con otros y aportando su granito de arena.

—¿Por qué decidió ser entrenador? ¿Alguien le animó o fue usted quién decidió hacerse entrenador?
Fue el Gurutzeta quien nos propuso a algunos si queríamos ser entrenadores cuando éramos juveniles. Algunos nos ofrecimos y, a raíz de ahí, es cuando empecé a indagar en este proceso de enseñanza… que parece fácil, pero tiene lo suyo.

—¿Cómo es trabajar con los niños del Gurutzeta?
En Gurutzeta me siento como en casa y es muy fácil entrenar a los niños. Tengo cierto reconocimiento de la gente del club, padres y, sobre todo, de los niños. Es un placer enseñar. Me encanta enseñar, y de hecho, es una de las cosas que me hubiese gustado hacer, así como ser profesor… siempre me ha quedado esa espinita, pero tengo la oportunidad de enseñar en el deporte que encima es más atractivo.


Iván Méndez en un partido de benjamines (La Siebe)

—¿El factor educación es fundamental en el deporte?
Lógicamente. Para mí es lo fundamental. Estamos formando y educando a personas y, a partir de ahí, formamos futbolistas. Lo primero es que aprendan valores como el respeto, sacrificio, compañerismo entre otros… sin esto, da igual que tengan todas las condiciones futbolísticas.

—¿Con qué años empezó a desempeñar la labor de entrenador?
Empecé a entrenar muy joven, cuando tenía 17 años… sin saber por dónde ir, pero ibas haciendo lo que puedes y lo que te han enseñado.

—¿Cuál es su nivel de entrenador?
Tengo el segundo nivel. Para lo que yo hago y lo que a mí me gusta, no necesito más. Me están diciendo de apuntarme para realizar el nivel tres, pero de momento estoy feliz así y no lo veo necesario.



Iván y sus jugadores posando con una bandera del Gurutzeta 

—¿Cómo es su filosofía de entrenamiento?
Aunque suene un poco a tópico, lo que quiero trasladar a los niños es el máximo esfuerzo, el esfuerzo nunca se negocia… esto viene de un gran referente que tengo.

—¿Se inspira en alguien especial para entrenar?
Me inspiro en entrenadores como “El Cholo” Simeone y Luis Aragonés. Soy del Atlético de Madrid, entonces te identificas con sus valores, con no regalar nada, con el “partido a partido”. Mi filosofía es: como se entrena se juega. Es importante entrenar a tope y vivir cada ejercicio al máximo. No es actuarlo sino vivirlo y disfrutarlo. Es la única manera de sacar un buen rendimiento.

—¿Qué características debe cumplir una persona para ser buen entrenador?
Son muchas… un entrenador tiene que ser un líder y saber dirigir un grupo. No es sólo saber de fútbol y hacer a los niños jugar bien. Hay que darles las herramientas necesarias para que ellos sepan interpretar el juego. También hay que conocer la personalidad de cada niño, ya que al fin y al cabo, están desarrollando esa personalidad… tienen problemas en casa o en los estudios… te vienen un día de una manera u otra. Hay que saber cómo dirigirse a ellos.

—¿Qué importancia tiene la suerte como entrenador de fútbol?
No soy muy amigo de la suerte. Yo soy más de la eficacia. Al final el que más acierta es el que gana, el fútbol es un juego y consiste en ser eficaz y meter un gol más que el rival.

—¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿Desea dar el salto a otro club o quedarse en el Gurutzeta?
He crecido desde los 11 años en el Gurutzeta, no he salido de aquí. He tenido incluso ofertas para irme, pero me quedé porque me gusta crecer y hacer crecer al club de mis amores. Soy del Gurutzeta y siempre lo voy a ser. De momento estoy muy contento y a gusto aquí.

3 comentarios:

  1. Queda corto el dicho de "buen entrenador mejor persona", porque mantener ese equilibrio tan difícil de competir a la vez que aprender es todo un reto, viendo que además los niños son felices, se divierten y quieren con locura a su entrenador.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Fichajesweb

Somos una página deportiva fundada en el año 2014. Informamos acerca de toda la actualidad futbolística, en especial, sobre los rumores y traspasos en el mercado de fichajes.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enlaces patrocinados

logopub

Asser Ferocia

Marca de ropa fundada en 2016. Patrocinador oficial de Fichajes Web

logopub

Nooryah

Descubriendo tus fortalezas al recibir comentarios honestos de tus amigos. Patrocinador oficial de Fichajes Web