La cara B del fútbol

ÁLEX PÉREZ GARCÍA | @Alex_Perez_Garcia

Los clubes vascos de Segunda B y Tercera división atraviesan una situación tanto económica como deportiva delicada e incierta tras la crisis sanitaria


Estadio de Lasesarre, Baracaldo.


En las últimas semanas, se han oído muchas noticias sobre el posible regreso del fútbol profesional a principios de junio y los problemas económicos de los equipos de Primera División. No obstante, estos clubes no son los únicos que han aplicado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), ni son los más afectados por la pandemia.

El pasado viernes 8 de mayo, la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) acordó con los presidentes territoriales la finalización de la fase regular en todas las competiciones no profesionales del fútbol español sin descensos. Sin embargo, los clubes que están entre los 4 primeros clasificados en cada grupo de Segunda División B y Tercera División disputarán un play-off para poder ascender de categoría. Esto significa que el número de clubes en la Segunda B aumentará de 80 a 100 de cara a la próxima temporada.

Esta decisión despierta distintas emociones en los clubes vascos que compiten en estas categorías, tanto en el Grupo II de la Segunda División B como en el Grupo IV de la Tercera División, dependiendo de la situación en la que se encontraba cada equipo tras las jornadas disputadas antes del parón.

‘‘Al final han querido hacerlo lo más justo posible y es una decisión que tenemos que acatar. Pero, desde mi punto de vista hacer un play-off exprés creo que es demasiado arriesgado para los jugadores. En Primera División ya se sabe muy bien lo que va a pasar, pero en Tercera no están preparados para jugar una promoción de ascenso así’’, comenta Mikel Cubería, jugador del Club Portugalete, actual líder de su categoría.

Sin embargo, a otros equipos como al Barakaldo C. F. no les afecta demasiado esta decisión. Su presidente desde el pasado mes de diciembre, Jesús María Isasi, afirma que deportivamente no les supone ningún problema esta decisión ya que no están ni en puestos de ascenso ni en descenso.

Otros clubescomo la Sociedad Deportiva Amorebietase sienten algo más perjudicados con esta decisión. Gabriel Salazar, jugador del club expresa que no le gustó la decisión‘‘Nosotros estábamos en una situación en la que podíamos luchar por el play-off y de repente ver que te dejan sin ninguna opción y que premian igual al que ha quedado último en la temporada que al que va sexto quedándose a las puertas del playoff, es injusto. Sé que es una situación difícil y que todo el mundo no puede estar contento, pero no nos parece justo.’’

Por otra parte, el Real Unión Club es una de las partes más beneficiadas por esta resolución del campeonato, ya que estaba situado en puestos de descenso a Tercera División tras las 28 primeras jornadas disputadas. Borja Viguera, ex jugador de clubes como el Athletic Club o la Real Sociedad y actual jugador del Real Unión opina que ahora mismo el fútbol no es lo más importante y comprende la decisión a pesar de que no se pueda contentar a todo el mundo.

No obstante, aunque estos clubes estuviesen pendientes deesta resolución de la competición, la preocupación que realmente todos comparten es el futuro económico de las entidades.

Isusi lamenta la situación económica del club y admitque vive con la incertidumbre de no saber que va a pasar la próxima temporada. ‘‘Como desgraciadamente,tendremos que jugar a puerta cerrada cuando se reanude,no se van a tener ingresos ni por cuotas de socio ni por taquillas. Además, entendemos las dificultades económicas que atraviesan los patrocinadores’’, concluyó.

El propio Barakaldo C. F. es uno de los más de 50 equipos de la Segunda B que se han visto obligados a aplicar un ERTE a sus empleados.
Con respecto a este tema, Isusi declara lo siguiente: ‘‘Lo decidimos, como casi todos los clubes, para salvaguardar la situación tanto del club como de los trabajadores. Estamos pendientes de cobrar con patrocinadores y colaboradores. Pero, lógicamente entendemos la situación en la que se encuentran y somos solidarios con ellos. Aparte, tampoco tenemos recaudaciones por campus que se hacían tanto en Semana Santa como en verano. Por tanto, para proteger los intereses del club, decidimos realizar un ERTE y complementar el 100% de lo que cobraban los trabajadores del club”.

Viguera es uno de los trabajadores que se han visto afectados por el ERTE que ha presentado el Real Unión. ‘‘Al final, muchas empresas se han acogido al ERTE. Te cambia la situación de un día para otro, puesto que los ingresos han desaparecido. Los jugadores, cuando nos lo comunicaron, entendimos la situación, puesto que solo queremos que todo vuelva cuanto antes a la normalidad’’, explicó el delantero riojano.

A pesar de todo el asunto económico, lo más importante es la salud de los jugadores y empleados de los clubes y por ello, hasta que no se puedan reanudar los entrenamientos cumpliendo el protocolo sanitario creado por el CSD (Consejo Superior de Deportes), no se podrán volver a disputar partidos de fútbol no profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE NOSOTROS

Fichajesweb

Somos una página deportiva fundada en el año 2014. Informamos acerca de toda la actualidad futbolística, en especial, sobre los rumores y traspasos en el mercado de fichajes.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enlaces patrocinados

logopub

Asser Ferocia

Marca de ropa fundada en 2016. Patrocinador oficial de Fichajes Web

logopub

Nooryah

Descubriendo tus fortalezas al recibir comentarios honestos de tus amigos. Patrocinador oficial de Fichajes Web