¿Qué es la UEFA Europa Conference League?



Por primera vez en más de 20 años habrá una tercera competición durante la temporada en el fútbol masculino europeo de clubes. Será la UEFA Europa Conference League. Te explicamos quién participará y cuándo se jugarán los partidos.

¿Quién participa en la UEFA Europa Conference League? Participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno de cada de las 55 federaciones miembro y 46 procedentes de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

Lista de acceso de la competición 2021/22

Antes de la fase de grupos habrá tres rondas de clasificación y una ronda de play-offs (divididos en una ruta principal y una ruta de los campeones para los equipos procedentes de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League). La lista de acceso explica qué equipos (incluidos algunos campeones nacionales de copa) entran en cada federación y en qué ronda arrancan, así como el modo en que los equipos llegan procedentes de las otras competiciones. 

Ningún equipo se clasifica directamente desde la fase de grupos, de manera que los 32 equipos serán:


• 17 equipos procedente de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League

• 5 equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League

• 10 equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League

¿Cómo funcionará?

Habrá ocho grupos de cuatro equipos. Después vendrán las eliminatorias, formadas por unos play-offs, unos octavos de final, unos cuartos de final, unas semifinales y la gran final.

Los ocho primeros clasificados de cada grupo pasarán automáticamente a los octavos de final. Luego, antes de los octavos de final, se jugarán unos play-offs adicionales entre los ocho segundos clasificados de grupo y los terceros clasificados de los grupos de la UEFA Europa League.

Primera final: Tirana

La National Arena con capacidad para 21.690 espectadores (Arena Kombëtare) acogerá la primera final el 25 de mayo de 2022, tal y como anunció el Comité Ejecutivo de la UEFA el 3 de diciembre de 2020. El estadio se inauguró en noviembre de 2019 con un encuentro de los Clasificatorios Europeos entre Albania y Francia. Se construyó, con la ayuda del programa de asistencia HatTrick de la UEFA, en el lugar del antiguo Qemal Stafa Stadium en el centro de la capital albanesa.

¿Cuándo serán los partidos?

Los partidos de la UEFA Europa Conference League se jugarán los jueves junto con los partidos de la UEFA Europa League, aunque la final se disputará una semana después de la final de la UEFA Europa League de Sevilla del 18 de mayo de 2020.

Primera ronda de clasificación: 8 y 15 de julio

Segunda ronda de clasificación: 22 y 29 de julio

Tercera ronda de clasificación: 5 y 12 de agosto

Play-offs: 19 y 26 de agosto

Fase de grupos: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre

Eliminatorias de play-offs: 17 y 24 de febrero

Octavos de final: 10 y 17 de marzo

Cuartos de final: 7 y 14 de abril

Semifinales: 28 de abril y 5 de mayo

Final: 25 de mayo (sede por confirmar)

La competición se disputará al menos durante el las temporadas 2021–2024.

¿Qué consigue el campeón?

El campeón logrará un puesto para la siguiente temporada en la fase de grupos de la UEFA Europa League si no se ha clasificado para la UEFA Champions League a través de su competición nacional.

¿Por qué se introduce?

La nueva estructura de las competiciones de clubes de la UEFA asegurará que al menos 34 federaciones nacionales UEFA estén representadas en la fase de grupos de una o más competiciones.

Habrá un mínimo de 14 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Champions League, entre ocho y once campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Europa League, y entre nueve y 12 campeones en la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League. Todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas las cuotas de todas las federaciones se mantendrán intactas.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: "La nueva competición de clubes de la UEFA hace a las competiciones de clubes de la UEFA más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones siendo representadas en las fases de grupo".

¿Tendrá impacto en otras competiciones?

La introducción de la UEFA Europa Conference League no tendrá impacto en la UEFA Champions League. Sin embargo, la fase de grupos de la UEFA Europa League se reducirá de 48 a 32 equipos, y pasará a tener ocho grupos de cuatro clubes cada uno.

Los ocho primeros de grupo de la UEFA Europa League pasarán de forma automática a los octavos de final. También habrá una ronda adicional de play-offs antes de los octavos de final de la UEFA Europa League. Se disputará entre los ocho segundos de la fase de grupos de la UEFA Europa League y los ocho equipos que finalizaron en la tercera plaza en los grupos de la UEFA Champions League.

En concordancia, la lista de acceso para la UEFA Europa League también cambiará. Al campeón de la UEFA Europa Conference League anterior se le unirán en la fase de grupos los once equipos que se clasificaron de forma directa a través de sus federaciones nacionales. Adicionalmente, diez equipos saldrán de la fase de clasificación de la UEFA Europa League y otros diez clubes de la clasificación de la UEFA Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE NOSOTROS

Fichajesweb

Somos una página deportiva fundada en el año 2014. Informamos acerca de toda la actualidad futbolística, en especial, sobre los rumores y traspasos en el mercado de fichajes.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enlaces patrocinados

logopub

Asser Ferocia

Marca de ropa fundada en 2016. Patrocinador oficial de Fichajes Web

logopub

Nooryah

Descubriendo tus fortalezas al recibir comentarios honestos de tus amigos. Patrocinador oficial de Fichajes Web